lunes, 21 de noviembre de 2011
LATENTE LA QUIEBRA DE MEXICANA
Los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación podrían provocar la quiebra de la aerolínea, que es la tercera y última etapa del concurso mercantil en caso de no llegar a acuerdos con la compañía. El catedrático en derecho mercantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Óscar Vázquez del Mercado explicó que este recurso ofrece a la empresa mínimo 500 días naturales para encontrar una solución a sus problemas financieros. La Ley establece, agregó, que como máximo dispone de 700 días para llegar a un acuerdo con sus acreedores. El concurso mercantil se lleva en tres etapas: la primera es el juicio de concurso que implica dos actividades, una de carácter judicial y otra de procedimiento administrativo. La primera etapa involucra al Instituto Federal de Especialista de Concursos Mercantiles (IFECOM), instancia que debe ser notificada, para después emitir la sentencia sobre el juicio. Posteriormente inicia la etapa de conciliación entre las partes involucradas, en este caso Mexicana de Aviación y sus acreedores. Hasta el momento, el IFECOM no ha sido notificado sobre la solicitud de Mexicana de Aviación, se informó a Notimex que esta información debe ser enviada mediante un oficio por el juez que recibió la solicitud, para que en los siguientes cinco días se designe a un visitador a fin de conocer la situación financiera de la empresa. El juzgado cuenta con tres días para resolver si lo admite o no, ya que en este momento el juicio por concurso mercantil todavía no está aprobado. El especialista Vázquez del Mercado explicó que los acreedores pueden ser de seis tipos: de garantía real, privilegiado, especial, fiscal, laboral y el común. No necesariamente tienen que aparecer los seis, especificó. En el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el acreedor más importante es el laboral que involucra a los pilotos y sobrecargos. La compañía aérea deberá negociar con sus trabajadores la deuda laboral y en caso de no llegar a ningún acuerdo existe la posibilidad de que la línea aérea vaya a la quiebra. La ley establece días mínimos y máximos para el desarrollo del concurso mercantil; aunque las partes involucradas pueden interponer amparos, y en consecuencia, se ampliaría el tiempo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la facultad de decidir si la aerolínea sigue brindando sus servicios, debido a que esta dependencia es la que otorgó la concesión, explicaron las fuentes consultadas en el IFECOM.
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